Macri gato

Macri gato es una expresión peyorativa surgida en nuestro país, Argentina, en el año 2009; fecha en la que Mauricio Macri ejerció como Jefe de Gobierno porteño (jefe de gobierno de la CABA).
La palabra gato utilizada en la expresión, pertenece al argot popular y se refiere a aquellas personas que sirven a los poderosos y realizan sus tareas sucias, ensañándose con los débiles. También se utiliza para descalificar al presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Esta frase se ha expandido en todo el territorio porteño y en otras ciudades. Para el locutor Mario Pergolini, la expresión Macri gato se ha constituido en "una gran pintada".
El 17 de mayo de 2016, un activista social de la Provincia de Jujuy llamado Luis Llanos, le gritó ¡Gato! al presidente Macri, desde entonces, la expresión se ha difundido masivamente.​ En público Macri tomó la frase con humor y consideró que "es ocurrente".
En términos generales, la frase posee diversos significados.​ Además de que es ampliamente utilizada para desacreditar a Macri, también se emplea como protesta, latiguillo, y/o chiste. La gigantografía con la frase también suele ser un recurso común entre personas civiles y/o políticos.

Origen
La expresión «Macri Gato» data de 2009, más específicamente en la administración de Macri como Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces, seguidores y simpatizantes tanto del del Peronismo como del Kirchnerismo decidieron crear una «campaña de grafitis» en contra del jefe porteño;, inicialmente la frase que se utilizó como protesta fue «Macri Vago», aunque posteriormente se modificó a Macri Gato. Esta frase también apareció en la bitácora Anarkoperonismo, en ella, sus principales editores ofrecieron detalles de «una supuesta competencia de grafitis» por parte de seguidores del Peronismo, con el único objetivo de «crear la mejor “pintada” contra Macri». Con el transcurrir de los años la frase permaneció activa, aunque con la posesión de Macri como Presidente de la Nación Argentina, la frase se difundió masivamente.
Esta campaña estuvo liderada en un principio por Manu-K, Joaquín Pérez Suárez y Ailín Kessel, referentes y creadores de la frase. El primer grafiti del que se tiene registro sucedió en la calle Alsina entre Combate de los Pozos y Entre Ríos, a pocos metros del Congreso de la Nación. Los autores de la frase aseguraron que, en un principio, era una simple broma en contra de Macri. Sin embargo, Andrés Larroque, líder de la coalición política La Cámpora, se enteró de la situación y decidió difundir y adoptar esta práctica. A partir de entonces la frase es utilizada por varios sectores en diversos espacios, manifestaciones y protestas.
El 17 de mayo de 2016, seis meses después de asumir como presidente, Mauricio Macri visitó  la ciudad de Calilegua en la provincia de Jujuy. Ese día Luis Llanos, joven oriundo de la zona y militante de La Cámpora, increpó públicamente al presidente llamándolo "Macri Gato".

Significado
En el habla popular de Argentina la palabra «gato» tiene las más variadas acepciones. Una de las más antiguas está relacionada con la prostitución y deriva el término «gato» del verbo «gatillar», sinónimo de «pagar». A partir de la década de 1990, se generalizó un significado de origen carcelario, que denominó «gato» al preso que recauda y realiza las tareas sucias para el jefe del pabellón, a quien sirve, incluso sexualmente: El «gato» por sobre todas las cosas, desprecia al que está en inferioridad de condiciones y admira a quien lo utiliza.

Entradas más populares de este blog

Partidos en World Soccer 94 Road To Glory

Counter-Strike: nombres de bots

ISSD países y equipos