Historia del servicio eléctrico en el Gran Posadas

Durante los años 1950s, la ciudad de Posadas solo contaba con motores a leña para la producción de electricidad, que cubría alrededor del 30% del consumo real y una simple red de cableados que podían suministrar de energía eléctrica a muy pocos sectores.

A principios de los años 1960s la ciudad de Posadas, al igual que el resto de la provincia de Misiones, padecía graves problemas de energía eléctrica y en la explotación de servicios eléctricos.

Cabe recordar que en aquella época (periodo 1960–1962), el servicio eléctrico en la pequeña ciudad de Posadas, era prestado (muy deficientemente) por la Cooperativa Eléctrica de Posadas LTDA, cuya pequeña usina estaba ubicada cerca de la actual Costanera, junto al puerto de Posadas y a orillas del río Paraná.

En aquel entonces el precario servicio eléctrico solo podía funcionar mediante el sistema de cortes rotativos, pues la energía eléctrica no alcanzaba a todo el gran pueblo de Posadas, lo que hacía que casi todos los barrios de Posadas solo tuvieran electricidad unas pocas horas por día; mientras que en Garupa directamente no había electricidad, ni siquiera había llegado la energía eléctrica.

Éste último municipio (es decir, el vecino Garupa) tardó mucho más tiempo en recibir la energía eléctrica, y en el día de hoy padece los constantes cortes de luz porque todos sus transformadores eléctricos son muy viejos con más de 50 años, y entonces ya no están preparados para seguir garantizando el servicio eléctrico. Contrario al municipio de Posadas que posee energía eléctrica estable y sin tantos cortes desde 1969.

Recién a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970 (es decir, periodo 1967–1970), el servicio eléctrico en el Gran Posadas comenzó a estabilizarse; luego de la sanción de una nueva ley provincial de energía eléctrica, y también con el surgimiento de EMSA (Electricidad de Misiones SA) y la usina Sulzer.

La ciudad de Posadas goza de la energía eléctrica estable oficialmente a partir del año 1969. La ciudad de Posadas, que engloba a la mayor parte del aglomerado "Gran Posadas"; goza de energía eléctrica estable desde 1969, año en el que EMSA se hizo cargo oficialmente del servicio público en dicha ciudad, mientras que desapareció por completo la antigua Cooperativa Eléctrica de Posadas LTDA.

Entradas más populares de este blog

Partidos en World Soccer 94 Road To Glory

Counter-Strike: nombres de bots

ISSD países y equipos