La importancia de los mundiales juveniles

¿Son importantes los torneos juveniles internacionales?

El Campeonato de Europa Sub-21 de 2023 llegó recientemente a su fin y la selección juvenil de Inglaterra se llevó el botín a casa. Los Young Lions derrotaron a España en la final, con el único gol del partido tras un tiro libre desviado. Sin embargo, el equipo juvenil de Inglaterra triunfó, y esto ha sido un tema común en los últimos años. Por ejemplo, en 2017, Inglaterra ganó los Mundiales U17 y U20 de 2017, así como el Campeonato de Europa U19. El año pasado volvieron a ganar la Eurocopa sub-19.

Este es un logro increíble que merece elogios; sin embargo, ¿qué importancia tienen estas competiciones a largo plazo? En 2017 hubo mucho revuelo tras el éxito sin precedentes. Lo mismo ocurrió desde su éxito más reciente, dada su actuación dominante a lo largo de este Campeonato de Europa Sub-21. Sin embargo, es un hecho evidente que el éxito del fútbol juvenil no siempre se correlaciona con el fútbol masculino.

Ganadores anteriores
¿Progresión fallida?
Barreras para los jugadores juveniles 
La importancia de los torneos juveniles
Al examinar a los ganadores anteriores de torneos juveniles, ciertamente se puede argumentar que muchos jugadores, e incluso naciones, no están a la altura de las expectativas. Un ejemplo es Serbia, campeona del mundo sub-20 de la FIFA 2015. De aquel impresionante equipo que venció a Brasil en la final, sólo siete jugadores de toda la plantilla han jugado más de 20 partidos con la selección masculina. Muchos nunca llegaron más allá de la selección sub-20, lo cual es un tema común en el fútbol juvenil.
Otro ejemplo es la selección francesa del Mundial Sub-20 de 2013, de la que solo dos jugadores han jugado más de 20 partidos con la selección masculina. Desde entonces, otros cinco jugadores han cambiado de nacionalidad.
Sin embargo, ha habido algunas excepciones. Las triunfantes selecciones sub-20 de Argentina en 2005 y 2007 tenían verdaderas futuras estrellas. Incluía gente como Lionel Messi , Sergio Agüero, Ángel Di María y Pablo Zabaleta.

Otro ejemplo es la selección alemana sub-21 de 2009, muchos de los cuales contribuyeron a que Alemania ganara la Copa del Mundo cinco años después. Manuel Neuer, Jérôme Boateng , Mats Hummels, Sami Khedira y Mesut Özil.

Sin embargo, hay muy pocos casos de éxito en la categoría sub-17 que conduzcan a un gran éxito en el futuro, y esto se debe a que el fútbol juvenil a menudo no se puede comparar con el fútbol profesional.

La nación que mejor ejemplifica esto en los últimos años es España. La generación dorada de La Roja de finales de la década de 2000, que la llevó a la gloria europea en 2008 y 2012, así como al triunfo en la Copa del Mundo en 2010. Tenía jugadores dispersos en varios equipos juveniles victoriosos a principios de la década de 2000. Sin embargo, esto ha cambiado en la última década.

Entre 2010 y 2023, a lo largo de los Mundiales sub17 y sub20 y las finales de Europa sub19 y sub21, España llegó a once finales y ganó siete de ellas. Sin embargo, entre 2010 y 2023 –excluyendo el último hurra de la generación dorada en 2012– España ha tenido un desempeño muy inferior en el escenario internacional. Recientemente ganaron la segunda edición de la Liga de Naciones de la UEFA . Sin embargo, este torneo recién fundado todavía se considera un logro menor en comparación con una Copa del Mundo o una Eurocopa.

Entonces, ¿cómo se compara esto con el reciente éxito de Inglaterra? Al examinar los tres equipos juveniles exitosos que tuvo Inglaterra durante 2017, que suman un total de 60 jugadores, solo cinco han vestido la camiseta de la selección absoluta más de 10 veces. Esto pone de relieve una vez más la grave división entre el fútbol juvenil y el profesional. El problema, particularmente en el caso de Inglaterra, puede ser más profundo que simplemente un paso más en la dificultad. 

Con el creciente poder financiero dentro del fútbol, ​​cada vez es más probable que los equipos busquen opciones dentro del mercado de fichajes, en lugar de dentro de su club. Cada vez es más difícil para los jugadores pasar de la academia al primer equipo, especialmente si están contratados por un club de élite.
Esto es particularmente frecuente en Inglaterra, donde muchos equipos a menudo optan por alinear jugadores importados en lugar de jugadores locales. Una excepción es el talento generacional Phil Foden de Inglaterra y Manchester City. Sin embargo, numerosos ejemplos apuntan hacia la realidad más dura.

Se informa que el reciente campeón de la Copa Mundial Sub-20, Cesare Casadei , que ganó el premio al mejor jugador y máximo goleador del torneo, será cedido nuevamente por el Chelsea para la próxima temporada. Este es el resultado más común para muchos jugadores jóvenes que encuentran el éxito temprano. Como resultado, muchos a menudo desaparecen en la oscuridad o encuentran tiempo de juego en las ligas inferiores del juego.

Volviendo a la cuestión que nos ocupa, se puede argumentar que los torneos juveniles internacionales quizás estén ligeramente sobrevalorados, y que muchos jugadores alcanzan su punto máximo en estos torneos. Como sólo los jugadores de élite llegarán al fútbol profesional, sigue siendo un gran logro representar a la propia nación en cualquier nivel. Por lo tanto, estos torneos siguen siendo importantes para muchos y pueden brindarles la mayor oportunidad y experiencia de sus vidas.
Además, para los jugadores que atraen la atención de los clubes de élite y que tienen la capacidad y la resistencia para triunfar como jugadores profesionales, estos torneos proporcionan una plataforma para progresar. Los torneos juveniles internacionales son un espacio para expresarse y esto nunca debe subestimarse.

¿Deberían los aficionados ingleses estar entusiasmados con su último éxito a nivel juvenil? Absolutamente. Es un logro increíble. Después de todo, estos jugadores deben ser recordados por sus logros en el Campeonato de Europa Sub-21, independientemente de dónde los lleven sus carreras. Otro torneo exitoso lleno de talentos apasionantes, siempre valdrá la pena seguir los torneos juveniles internacionales.


ARGENTINA Y SUS LOGROS EN TORNEOS MUNDIALES JUVENILES

Argentina salió campeona en 6 mundiales FIFA sub-20; 2 torneos mundiales sub-17 (los de Montaigu, todavía faltan los mundiales FIFA) y 2 torneos Toulon, en total 10 campeonatos globales en categorías juveniles... Y ahora, una pregunta a mis compatriotas: ¿Deberían los aficionados argentinos estar felices y entusiasmados con todos los éxitos logrados por su selección a niveles juveniles?... Sí, absolutamente. Y además los mundiales juveniles, tanto sub-20 como sub-17, e incluso torneos como los de Toulon y Montaigu otorgan experiencias a los jugadores, fortalecen al fútbol argentino y luego sirven para buscar nuevos talentos a la selección mayor de nuestro país, y además es una gran inversión la economía de los países anfitriones.

Entradas más populares de este blog

Partidos en World Soccer 94 Road To Glory

Counter-Strike: nombres de bots

ISSD países y equipos